Pasta frola de naranja

Hace unos días recibí desde Valencia una caja llena de naranjas ecológicas buenísimas que me envió Artur de naranjaseco.com,  así que en casa estamos aprovechando la temporada de cítricos comiendo naranjas y bebiendo zumo sin parar!

Como son ecológicas quise aprovechar para hornear con ellas, usando la piel y toda la naranja sin preocuparme que contenga restos de pesticidas. Este punto es muy importante tenerlo en cuenta cuando elaboramos bizcochos o tartas con ralladura de cítricos.

Para elaborar una receta usando tanto el zumo como la piel decidí elaborar una tarta típica de Argentina y de influencia italiana: Pasta Frola. Se trata de una tarta con una base de masa tipo quebrada (frolla en italiano significa quebrada), con un rellano de fruta y cubierto por un enrejado de la misma masa que recuerda a la Linzer Torte suiza.

RECETA_PASTA_FROLA_NARANJA_FLORENTINE_02bc

En Argentina tradicionalmente se rellena con dulce de membrillo o de batata (boniato) pero yo decidí hacerlo con naranjas. En lugar de elaborar un dulce o mermelada evitando incorporar demasiada azúcar y preservando al máximo la frescura de la naranja elabore un agar agar con el zumo. Para darle un poco mas de cuerpo al agar agar le añadí manzana, compensando así la falta de pulpa de la naranja que es básicamente zumo.

*Una idea extra: puedes usar la receta del relleno de agar agar para preparar dulces artesanales estilo los tradicionales “pate de fruits” franceses. Solo tienes que verter la preparación en un molde cubierto con papel film, dejarla enfriar bien, cortarla en cubitos, rebosarlos en azúcar y listo! Solo ten en cuenta que al no llevar gran cantidad de azucar tiene corta duración.

Y aquí va la receta:

Pasta Frola de naranja

Para el Agar Agar de naranja y manzana

  • 150 g de azúcar
  • Naranjas para obtener 600 ml de zumo naranja
  • 400 g de manzana
  • Zumo de medio limón
  • 4 g de agar agar (2 cdtas)

Con un rallador fino ralla la piel de las naranjas y resérvala. Pon en una cacerola la mitad del zumo de naranja, el azúcar, el zumo de limón y las manzanas cortadas en trozos. Cocinar hasta que la manzana este tierna, unos 20 minutos. El tiempo dependerá de la madurez de la fruta. Para estar seguros inserta un cuchillo en un trozo de manzana para asegurarte que esta cocida. Pasa por el pasapuré descartando las pieles y semillas de la manzana. Añade los 300 ml de zumo de naranja restante, la mitad de la ralladura reservada  y  agrega el agar agar en forma de lluvia. Lleva al fuego nuevamente y cocina dos minutos más sin dejar de remover. Deja enfriar un poco antes de verter sobre la tarta.

Para la Masa Frola

  • 250 g de harina
  • 1/2  cucharadita de  polvo de hornear
  • 100 g de azúcar
  • 2 yemas
  • 100 g mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite
  • 50 ml leche
  • ralladura de naranjas ecológicas (la mitad reservada anteriormente)

Trabaja el azúcar, harina, polvo de hornear y mantequilla fría hasta conseguir una arena. Puedes hacerlo con la pala del robot de cocina o con las manos. Añade la ralladura, las yemas, el aceite y la leche y une todo sin amasar mucho. Envuelve en papel film y déjala descansar 30 minutos en la nevera.

Para el montaje

Enciende el horno a 180º C.

Divide la masa en dos. Con la ayuda de un rodillo estira la mitad sobre una mesa enharinada y cubre con ella un molde redondo de 22 cm. de diámetro o rectangular de 20 cm x 30 cm. Ten cuidado de dejar suficiente borde que suba en los laterales para contener el relleno. Vierte el agar agar tibio o a temperatura ambiente (que no este frío de nevera porque habrá solidificado mucho y no podrás desparramarlo) y extiéndelo hasta cubrir toda la base.

Estira el resto de masa, corta tiras de 1 cm de grosor y forma un enrejado cubriendo la tarta. Hornéala unos 30/40 minutos o hasta que este bien dorada. Déjala enfriar bien antes de servir y cortar.

*Si te sobra un poco de masa puedes hacer bolitas, presionar en el centro de cada una con el dedo, rellenar el hueco con mermelada y hornéalas unos 15 o 20 minutos. Tendrás unas galletas buenísimas!

RECETA_PASTA_FROLA_NARANJA_FLORENTINE_03bc

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s