Cake de frutas para las fiestas

Ya estamos en la cuenta regresiva para las fiestas así que yo ya comienzo a pensar en los dulces típicos de la época. Aunque hoy comparto una receta que a mi personalmente me gusta disfrutar todo el año! Un cake de frutas…también llamado fruit cake o budín inglés de frutas en otras latitudes.

Un consejo para conseguir el mejor sabor es utilizar fruta de buena calidad. Yo en lugar de utilizar fruta confitada utilizo dados de fruta deshidratada como papaya o piña que hidrato con ron y quedan fantásticos, además de contener menor cantidad de azúcar que la fruta confitada. En Barcelona la compro en Casa Perris, pero seguro que por tu barrio también consigues en alguna tienda de productos ecológicos o a granel. Por cierto, si eres de Barcelona y aun no has estado en esta tienda no tardes en visitarla, allí encontraras todo lo que te imagines a granel.

Aquí va la receta…y si te gusto no te pierdas las próximas semanas nuestras recetas navideñas!

CAKE_FRUTAS_FRUIT_RECETA_RECIPE_CHRISTMAS_NAVIDAD_BUDIN_01bc

Para un cake de 30 cm de largo y 10 cm de ancho

  • 230 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 130 g de azúcar
  • 20 g de miel
  • 4 huevos
  • 240 g de harina + 2 cucharadas extras
  • 1 cucharadita de impulsor
  • c/s ralladura de naranja
  • 120 g de pasas
  • 200 g de fruta deshidratada en dados
  • 60 ml de ron

Pon en una cacerolita las pasas, las frutas deshidratadas y el ron y llévalo al fuego hasta que comience a hervir. Apaga el fuego y déjalo reposar hasta que enfríe y las frutas hayan absorbido el líquido. Este paso debes hacerlo con suficiente antelación para dar tiempo a que enfríen, incluso el día anterior.

Enciende el horno a 180ª C.

Si las frutas no han absorbido todo el ron cuélalas, reservando el líquido. Ponlas en un bol y rebózalas con las dos cucharadas de harina. Este paso es importante para evitar que se vayan todas las frutas al fondo del cake.

Pon a montar la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee. Añade la miel, la ralladura de naranja y los huevos de a uno batiendo unos minutos entre cada adición. Tamiza los 240 g de harina y el impulsor e incorpóralo al batido a mano junto con las frutas hidratadas y enharinadas.

Vierte la mezcla en un molde rectangular forrado con papel de horno o enmantequillado y enharinado. Llévalo al horno, baja la temperatura a 170ºC y hornéalo por 50 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un cuchillo o brocheta salga limpio.

Si te ha quedado liquido de macerar las frutas viértelo a lo largo de la raja del cake apenas salga del horno. Déjalo enfriar unos minutos y desmóldalo. Consérvalo en un recipiente hermético o envuelto en papel film.  ¡Y a disfrutarlo!

CAKE_FRUTAS_FRUIT_RECETA_RECIPE_CHRISTMAS_NAVIDAD_BUDIN_02bc

Un comentario en “Cake de frutas para las fiestas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s