Brioche de boniato asado super tierno

Desde que publique hace unos días la receta del Cake de Boniato todos los que lo probaron me dijeron lo mismo: ¡que tierno y húmedo! Y así a mí me quedo una idea rondando la cabeza: ¿por que no aprovechar esa humedad dada por el boniato para otro tipo de elaboración? Y qué mejor que un brioche, una de mis masas favoritas.

No hay nada como comer un brioche recién hecho, bien tierno y con la humedad justa, pero todos sabemos que un brioche hecho en casa de un día para el otro generalmente pierde parte de esa humedad y ya no queda tan tierno. Por eso me pregunte que pasaría si le añadimos una buena cantidad de puré de boniato para darle una humedad extra y así dure tierno más tiempo. Y efectivamente así fue. ¡Conseguí un brioche muy tierno que al día siguiente estaba como recién hecho!

BRIOCHE_BONIATO_BATATA_RECETA_06

BRIOCHE_BONIATO_BATATA_RECETA_07

Para potenciar el sabor del boniato le añadí dulce de boniato o dulce de batata, tan común en algunos países de Sudamérica. Como en España no se vende lo elabore yo en casa con boniatos asados y agar-agar pero puedes utilizar el comprado si quieres evitar un paso más de la elaboración.  También puedes reemplazar el dulce de boniato por chocolate, frutos secos, crema pastelera, mermelada…incluso con hierbas o ingredientes salados ya que no se trata de una masa muy dulce.

Para obtener el mejor resultado trabaje la masa siempre en frio y con mucha paciencia (3 días) partiendo de un poolish para evitar usar mucha levadura y obtener el mejor sabor y textura en la masa. ¡Así que si eres impaciente esta receta no es para ti! Puedes hacerlo todo el mismo día subiendo la cantidad de levadura, evitando el paso del poolish (incorporando la levadura directamente a la masa) y leudando en un lugar más cálido fuera de la nevera, pero el resultado no será exactamente el mismo.

¡Manos a la obra! Aquí va la receta:

Receta para 15 bollos o dos trenzas

PASO o DIA 1

Para el poolish

  • 120 g de leche
  • 100 g de harina
  • 5 g de levadura fresca

Mezcla todos los ingredientes, cúbrelos con film y déjalos reposar hasta que dupliquen su volumen, alrededor de 1 hora. Guárdalo en la nevera para el día siguiente. Debería reposar en nevera al menos 8 horas.

 Para los boniatos asados

  • 500/550 g de boniatos

Coloca los boniatos sobre una bandea y hornéalos a 160º C durante unos 60/80 minutos dependiendo su tamaño. Al pincharlos con un cuchillo se deben notar tiernos y bien blandos. Déjalos enfriar, tritúralos y resérvalos en nevera para el día siguiente. Usaras una parte para la masa y la otra para el relleno.BRIOCHE_BONIATO_BATATA_RECETA_10

PASO o DIA 2 

Para la masa

  • 1 huevo
  • 2 yemas
  • 50 g de azúcar
  • 250 g de puré de boniato asado
  • El poolish reservado
  • 5 g de levadura fresca
  • Una pizca de sal
  • 350 g harina
  • 100 g de mantequilla

Elabora una masa con todos los ingredientes menos la mantequilla y amásala unos 10 minutos como mínimo. Añade en tandas la mantequilla y continúa amasando hasta que este totalmente incorporada. En este momento deberías tener una masa muy elástica. Colócala en un bol grande donde sobre bastante espacio, cúbrela con film y déjala reposar hasta que casi duplique su volumen, alrededor de una hora. Guárdala en la nevera hasta el día siguiente. Como mínimo debería descansar en nevera unas 8 horas. Verifica que el bol este bien cubierto con film y que no queden huecos. ¡Esta masa tiene vida y necesita una buena contención!

BRIOCHE_BONIATO_BATATA_RECETA_00

PASO o DIA 3

Para el Dulce de boniato*

  • 200 g de boniato asado
  • 150 g de azúcar
  • 200 g de agua
  • 2 g de agar agar

En una cacerola mezcla el azúcar con el puré de boniato y el agua y llévalo al fuego. Déjalo hervir unos 20 minutos y añádele el agar agar en forma de lluvia para evitar que se formen grumos. Cocina unos 2 minutos más sin dejar de revolver. Vierte en un bol y déjalo entibiar un poco antes de usar.

*En algunos países es posible comprar dulce de batata ya elaborado por lo que si lo deseas puede utilizarlo y saltarte este paso. Para ello lleva al fuego en una cacerola 450 g de dulce cortado en trocitos con 50 ml de agua y cocínalo revolviendo hasta que el dulce se haya fundido. Espera a que se entibie antes de utilizar.

Si quieres hacer bollos

  • 1 huevo
  • 200 g de azúcar lustre
  • 40 g agua caliente
  • Unas gotas de zumo de limón
  • 1 vaina de Vainilla

Estira la masa hasta formar un rectángulo. Cúbrelo con una capa de dulce de boniato y enrolla. Corta rodajas de unos 3 cm de grosor y acomódalos en una bandeja con papel de horno. Puedes ponerlos dentro de aros de acero enmantequillados para que mantengan una forma mas bonita al hornearlos, pero no es imprescindible. Déjalos leudar cubiertos con un paño o film alrededor de 2 horas o hasta que dupliquen su volumen.

BRIOCHE_BONIATO_BATATA_RECETA_01

BRIOCHE_BONIATO_BATATA_RECETA_05

Una vez hayan leudado, pincélalos con huevo batido con un poco de agua y hornéalos a 180º C unos 15 o 20 minutos.

Elabora un glaseado mezclando el azúcar con la vainilla, el agua y el zumo de limón. Apenas saques los bollos del horno y cuando aun estén calientes, cúbrelos con una capa de glaseado y déjalos secar.

Si quieres hacer trenzas

  • 1 huevo
  • Azúcar granillo
  • Avellanas o nueces picadas

Estira la masa hasta formar un rectángulo. Cúbrelo con una capa de dulce de boniato y enrolla. Corta el rollo en dos y haz un corte todo a lo largo dejando las dos piezas apenas unidas por un extremo. Realiza una trenza enroscando las dos partes resultantes del corte y dejando los cortes hacia arriba. Acomoda en una bandeja con papel de horno o dentro de un molde rectangular enmantequillado o cubierto con papel de horno si quieres que tenga una forma mas cuadrada. Déjalas leudar cubiertas con un paño o film alrededor de 2 horas o hasta que dupliquen su volumen.

BRIOCHE_BONIATO_BATATA_RECETA_02

Una vez hayan leudado pincélalas con huevo batido con un poco de agua, espolvorea con el azúcar granillo y las avellanas o nueces y hornéalas a 180º C unos 40 minutos. Si a mitad cocción están muy doradas cúbrelas con papel aluminio para que no se quemen.

BRIOCHE_BONIATO_BATATA_RECETA_03

BRIOCHE_BONIATO_BATATA_RECETA_04

BRIOCHE_BONIATO_BATATA_RECETA_08¡Espero que te animes a hacerlo! Y que me envies tus comentarios y foto 🙂

Un comentario en “Brioche de boniato asado super tierno

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s