Receta otoñal: Cake de Boniato…o batata

Ha llegado el otoño con los días más frescos y cortos y con el las tardes de merienda en casa. Para estos momentos es especial este bizcocho de boniato, muy tierno y húmedo en su interior y con un sabor acaramelado muy especial que le da el boniato.

El boniato o batata es tubérculo o raíz que tiene la particularidad de endulzarse al ser cocido debido a la transformación de gran parte de su almidón en azúcar.  Para aprovechar esta característica y sacarle el máximo sabor lo ideal es cocerlo lentamente al horno en lugar de hervirlo, cocerlo al vapor o en el microondas. Así lograremos un sabor tostado y acaramelado incomparable que luego se sentirá en nuestro bizcocho.

Aquí va la receta!

CAKE_BONIATO_BIZCOCHO_FLORENTINE_BAKE_SHOP_BC_nombre

Ingredientes

  • 300 g de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de impulsor
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 200 g de azúcar moreno
  • 70 g de azúcar blanco
  • c/s vainilla
  • 420 g puré de boniato*
  • c/s azúcar glace para espolvorear

*Para que tenga un sabor especial utilizo boniato asado: pongo los boniatos en el horno con la piel y los cocino a 180º C hasta que estén tiernos. El tiempo de cocción variara del tamaño de los boniatos. Puedes comprobar si ya están hechos pinchándolos con un cuchillo. Una vez hechos los dejo enfriar, les retiro toda la piel y los trituro para conseguir el puré. 

Enciende el horno a 170º C.

Tamiza harina, impulsor y bicarbonato de sodio y reserva.

Bate la mantequilla con el azúcar blanco y el azúcar moreno hasta que blanquee y obtengas un batido suave. Añade de a uno los huevos batiendo unos minutos entre cada adición. Añade el puré de boniato y la vainilla y bate hasta unir todo. Por último, añade los sólidos tamizados y bate a baja velocidad baja hasta incorporarlos sin sobrebatir.

Vierte la mezcla en un molde enmantequillado y enharinado y llévalo al horno por 45 minutos aproximadamente o hasta que al introducir una brocheta salga limpia. Déjalo enfriar unos minutos y desmóldalo.  Sírvelo espolvoreado con azúcar glace.

Si te gusto esta receta seguro que tambien te gusta el Brioche supertierno de boniato. ¡Pruébalas! Estaré esperando tus comentarios y fotos 🙂

 

Un comentario en “Receta otoñal: Cake de Boniato…o batata

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s