Alfajores de chocolate y dulce de leche

Hoy les comparto una receta muy golosa: alfajores de dulce de leche y chocolate…si ese dulce típico argentino que para muchos por aquí resulta un poco empalagosos. Pero  a pesar de ello no deja de ser irresistible (lo dice una que no es muy fanática del dulce de leche!), con sus dos capas de galleta tierna unidas por una generosa capa de dulce de leche y bañados en chocolate.

alfajore_dulce_de_leche_01

Se trata de un dulce regional y cada provincia argentina tiene su variedad (no todos llevan dulce de leche).. Los alfajores cordobeses, por ejemplo,  están rellenos de dulce de fruta y cubiertos por una fina capa de baño de azúcar. Los santafesinos llevan varias capas de masa fina y crocante rellenas con dulce de leche y cubiertos por un baño de azúcar. Los tucumanos, también llamados alfajores de turrón de miel, llevan dos capas crujientes y un relleno de  tierno y esponjoso similar a una nube hecho con clara de huevo y miel de caña.

Pero la receta de hoy es de los alfajores que mas popularidad tienen, en Argentina y fuera de ella: los alfajores de la costa o alfajores marplatenses. Originarios de Mar del Plata, una ciudad costera y uno de los destinos turísticos veraniegos mas importantes de Argentina.

La receta es muy fácil de hacer, solo tiene un detalle muy importante que hay que respetar para obtener unos alfajores perfectos: utiliza dulce de leche pastelero, repostero o alfajorero. No intentes hacerlos con dulce de leche común, porque no tiene la consistencia necesaria para mantener la forma. Por suerte en España ya se puede conseguir este tipo de dulce de leche en los supermercados (yo lo he conseguido el Al Campo de la marca Mardel).

Aquí os dejo un video con el paso a paso, y mas abajo tenéis la receta con sus proporciones. Que los disfrutéis!

 

Alfajores de dulce de leche y chocolate

Ingredientes

110 g de mantequilla

100 g de azúcar glace

1 yema

30 g de miel

200 g de harina

40 g de almidón de maíz

10 g de cacao puro

1 cdta. de bicarbonato de sodio

1 cdta. de impulsor

1/2 cdta. de sal

400 g de dulce de leche pastelero

350 g de chocolate negro

 

Bate la mantequilla con el azúcar hasta que este bien blanca y espumosa. Añade la yema  y bate un poco mas. Pon en un bol los sólidos, añade en el centro el batido y amasa hasta obtener una masa lisa. Deja descansar la masa media hora.

Estira la masa de 3 mm de espesor y corta círculos de 5 cm de diámetro. Acomódalos en una bandeja con papel de horno y hornéalos a 180º C por uno 7 minutos. Déjalos enfriar.

Con la ayuda de una manga pastelera rellena las tapas con dulce de leche. Baña los alfajores con chocolate negro templado y déjalos orear en una rejilla.

Déjalos reposar 2 días y estarán en el punto justo para comerlos!

4 comentarios en “Alfajores de chocolate y dulce de leche

  1. Gabi dijo:

    Hola! Una duda, en el video aparece un bol con almidón, supongo que de maíz, pero en la lista de ingredientes no está. Me puedes decir la cantidad que hay que usar.
    Muchas gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s