Hoy es el turno de la pastelería oriental, mas específicamente de Oriente Próximo. Que la caracteriza? Muchos frutos secos, miel, azahar y diferentes pastas como la phyllo o la pasta kataifi. Quien no se ha parado alguna vez a observar los escaparates de estas pastelerías llenas de dulces dorados y brillantes a la vez? Yo no me puedo resistir a estos dulces!
El baklava se elabora tradicionalmente con pasta phyllo, nueces y miel. Pero a mi se me ha dado por transformarlo un poco y darle mi toque personal. Y muy personal porque le he añadido uno de mis ingredientes favoritos: Jarabe de Arce. Ingrediente que nos es muy oriental, pero no sabéis lo bien que queda en este postre!
Y si os preguntáis: que es la pasta phyllo? Es una pasta que recuerda al hojaldre pero su elaboración es bastante diferente. Son laminas muy finas de una masa bastante dura elaborada con harina y agua, que se intercalan con capas de mantequilla derretida y se hornean. Cada lamina de masa es casi translucida debido a que es extremadamente delgada, midiendo aproximadamente 0,1 mm . Como es una masa bastante dura seca muy rápido y se vuelve quebradiza, por lo que hay que mantenerla bien cubierta y trabajar con ella rápidamente. Dato histórico: se supone que fue creada en Estambul y su nombre, Phyllo, proviene del griego y significa hoja…no hace falta que explique por que! Es la base de muchísimos dulces de Oriente y también de pasteles salados.
Y para divertirme un poco mas también se me dio por jugar con su forma. Tradicionalmente el baklava se elabora intercalando capas de pasta phyllo, mantequilla y nueces que luego se cortan en rombos, se hornea y se baña en almíbar. Yo lo enrolle, pero si os gusta mas la forma tradicional la receta es la misma!
Y aquí va la receta de mi baklava:
Baklava de Nueces de Pacanas y Jarabe de Arce
125 grs. pasta phyllo
150 grs. nueces de pacanas
½ cdta. canela en polvo
50 grs. mantequilla
70 grs. azúcar muscovado dark
160 grs. agua
100 grs. jarabe de arce
Antes que nada unos comentarios acerca de los ingredientes:
*Las nueces de pacanas se pueden sustituir por nueces comunes.
*El azúcar muscovado dark se puede reemplazar por azucar moreno integral, pero el sabor no sera el mismo. Sera bastante mas suave.
*El jarabe de arce se puede sustituir por miel y así tendremos el típico Baklava
El primer paso es triturar las nueces con la canela en polvo. Deben quedar pequeñas pero sin llegar a ser una harina de fruto de seco
Continuar con el montaje: colocar sobre la mesada una lamina de pasta phyllo y pincelarla con la mantequilla derretida. Colocar encima otra lamina de pasta y repetir el proceso hasta tener 4 laminas superpuestas.
Colocar una linea de las nueces molidas y enrollar una vuelta y media.
Cubrir el resto de masa que nos queda con una capa fina de nueces y terminar de enrollar. Repetir el proceso con el resto de masa phyllo. Yo utilice 8 laminas y elabore dos rollos.
Cortar en trozos de 2 o 3 cm de largo y acomodarlos en un molde para horno enmantecado. Yo utilice un molde redondo y los acomode en espiral, pero también puede ser cuadrado y hacer una cuadricula con los rollitos.
Pincelar los rollitos con mantequilla derretida y hornear a 170ºC por 40 minutos o hasta que estén bien dorados.
Cuando saquemos del horno el baklava comenzaremos hacer un jarabe con el azúcar muscovado, el agua y el jarabe de arce. Para ello poner todo en una cacerola y llevar al fuego hasta que alcance 110º C.
Una vez tengamos el jarabe lo vertemos sobre los rollitos horneados. Dejamos reposar y enfriar bien así los rollitos se empapan bien con el jarabe. Y listo!