Adios Invierno!

Si, by bye invierno! Ya se va marzo y con él se nos va el invierno. Por mi parte no extrañare los días cortos y fríos en los que no apetece ni salir de la cama. Feliz estoy de la llegada de la primavera con todo su color y aroma a flores. Lo que si debo admitir que extrañare son las tardes de fin de semana,  especiales para merendar en casa,  bien calentitos, empapados del aroma de algún bizcocho o bollo recién horneado…..mmm para mí un momento único! Así que para aprovechar el último fin de semana de este invierno nada mejor que un buen chocolate caliente con melindros…melindros hechos en casa!

Aquí va la receta:

melindros con chocolate

Melindros

Para 30 unidades

 4 huevos

150 grs. azúcar

200 grs. harina

c/s azúcar glace

Montar los huevos con el azúcar hasta que esté muy espumoso y blanquecino y el azúcar se haya disuelto. Debe estar a “punto letra” o “punto cinta”, es decir cuando al levantar un poco del batido con una cuchara o con el mismo batidor y dejarlo caer, este  forme una especie de cinta que deje huella.

Cuando se consigue el punto añadir el harina tamizada trabajando a mano con una espátula y con movimientos envolvente. Hay que tener mucho cuidado para no bajar el batido de huevos.

Poner en una manga con boquilla lisa y escudillar sobre papel de horno. Espolvorear con azúcar glace. Este paso es muy importante para lograr esa fina corteza crujiente típica de los melindros.

Llevar a horno a 220ºC por unos 6/8 minutos. Al sacar del horno dar un pequeño golpe con la bandeja sobre la mesada. Y listos los melindros!

melindros con chocolate horn

Ahora toca el turno al chocolate caliente!

Chocolate caliente

80 grs. chocolate

40 grs. azúcar

15 grs. almidón

500 grs. leche

1 cda. Miel

Mezclar el almidón y el azúcar. Añadir 50 grs. de la leche y mezclar hasta disolver bien todo. Reservar.

Hacer hervir en una cacerola pequeña el resto de la leche junto con la miel. Verter un poco de la leche, aproximadamente una taza, sobre el chocolate previamente fundido* y remover bien hasta disolver el chocolate. Si es necesario ayudarnos con un batidor mezclando enérgicamente. Una vez disuelto el chocolate unir con el resto de la leche que hemos dejado en la cacerola y añadir también la mezcla de almidón. Llevar todo al fuego medio y cocinar sin dejar de remover hasta que espese y hierva.

Y listo para servir y chuparse los dedos mojando los melindros!

*Para derretir el chocolate colocarlo en un bol de acero o cristal a baño maría. El chocolate se quema muy fácilmente, por ello es muy importante que el fuego del baño maría ya este apagado y que el bol no toque el agua caliente. El chocolate se debe derretir con el vapor generado por el agua caliente. También hay que tener en cuenta que el agua es el principal enemigo del chocolate, por lo que hay que evitar que entre agua en el bol…otra de las razones por las que el fuego debe estar apagado, sino nos arriesgamos que al hervir las burbujas suban y entre agua en el bol!

También se puede derretir en microondas. Para ello poner el chocolate en un bol apto para microondas y calentarlo a intervalos de 30 segundos aproximadamente revolviendo entre uno y otro. Es muy importante vigilar el chocolate porque se nos puede quemar fácilmente!

melindros con chocolate top

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s